Preguntas Frecuentes

  1. ¿Es necesario realizar mantenimiento al aire acondicionado?

Sí. El condensador exterior se va ensuciando según va funcionando. La bobina exterior necesita limpiarse, así como también debe comprobarse el nivel de gas, y los motores engrasados. Si el aire acondicionado no se mantiene correctamente, el consumo de energía será mayor.

  1. ¿Cuánto tiempo debería durar un sistema de aire acondicionado?

Varía mucho, en parte debido al hecho de que el uso es diferente de una casa a otra. Si un técnico cualificado realiza el mantenimiento y el servicio preventivo regular sugerido para el aparato, los promedios de la industria indican que un aire acondicionado debería durar de 12 a 15 años (los equipos que se encuentran en la costa pueden durar menos).

  1. ¿Es normal que el equipo de aire acondicionado esté funcionando continuamente?

Generalmente no. Si el aire acondicionado está funcionando constantemente y el espacio no se enfría hasta la temperatura establecida, deberían de comprobarse varias cosas. Primero comprobar la temperatura del aire que entra en el aire acondicionado. Después comprobar la temperatura del aire que es expulsado del aire acondicionado. La diferencia de las temperaturas no debería ser menor de 15 grados. Si la unidad no puede enfriar unos 15 grados o más el aire que pasa a través suyo, podría tener un problema que puede ser corregido. Si la unidad genera una diferencia de más de 15 grados entonces probablemente está trabajando correctamente. Si la unidad está trabajando correctamente entonces puede ser que la estancia sea demasiado grande para la capacidad del aparato.

  1. ¿Qué se puede hacer para que el aire acondicionado sea más eficiente?

Evitar cualquier luz solar directa que caliente la estancia en la que está la unidad de aire acondicionado. Limpiar el filtro de polvo cada mes o tan frecuentemente como se necesite. Limitar el uso de cualquier generador de calor como estufas, hornos, microondas, secadores de pelo, etc.

  1. ¿En qué consiste la instalación de un sistema de aire acondicionado?

a) Instalación de los equipos interior y exterior, (es preferible un sistema Split porque ofrece más opciones de instalación y porque los pequeños tubos penetran en el edificio).

b) Instalación de las líneas de refrigerante.

c) Conectar las salidas y entradas del suministro de aire.

d) Instalar los conductos (deben ser sellados y aislados).

e) Instalación del sistema de control

f) Instalación de las tuberías y respiradero del horno de gas (si fuera necesario).

g) Cargar el sistema de refrigerante

  1. ¿Cuál es la ubicación idónea para instalar un equipo de aire acondicionado?

Los equipos de aire acondicionado (tanto unidades interiores como exteriores) deben instalarse de tal modo que les dé el sol o lo menos posible y donde fundamentalmente exista una buena circulación del aire.

  1. ¿Cuál es la temperatura idónea para un espacio?

Controle adecuadamente la temperatura del espacio, manteniéndola entre los 22º y los 25ºC. Según aumente la humedad será necesario reducir la temperatura para mantener la misma sensación térmica. La temperatura recomendada en los meses de verano es de 25ºC. Una diferencia con la temperatura exterior de más de 12º C no es saludable y cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo un 8% más de energía.

  1. ¿Cómo puedo controlar la humedad del ambiente?

Humidificando o deshumidificando. Una gran mayoría de sistemas de aire acondicionado en el mando a distancia disponen de una función de deshumectación que reduce la humedad del ambiente con una mínima disminución de temperatura. 

  1. ¿Es ecológico el gas refrigerante? ¿Es contaminante?

Los refrigerantes utilizados son de reducido impacto ambiental y no son tóxicos. Cada vez nos comprometemos más para usar refrigerantes con impacto reducido para el medio ambiente, tales como el R-410A y R-407C. 

  1. ¿Es verdad que los equipos de aire acondicionado resecan el ambiente?

No; además de controlar la temperatura, los sistemas de climatización distribuyen el aire, eliminan sus partículas y controlan la sequedad y la humedad del ambiente. 

  1. ¿Es perjudicial para la salud?

Si los sistemas están bien instalados no deben perjudicar al ser humano, sino al contrario ayudaran a filtrar el aire de la estancia donde desarrollan su funcionamiento. Los sistemas de climatización están desarrollados para controlar la temperatura, la humedad, la circulación del aire y eliminar posibles partículas que se encuentren en el aire.  Es importante que la temperatura siempre oscile entre los 19°C y 24°C. También debe realizarse una limpieza adecuada de los filtros. 

  1. ¿Puedo acondicionar mi casa con un solo aparato?

Sí, mediante un equipo de conductos, pero hay que tener en cuenta que cada habitación tiene necesidades diferentes de refrigeración o calefacción y si quiere tener un control en cada habitación siempre será necesario una unidad por habitación (Split) o en sistemas de conductos centralizados un sistema de control y regulación para cada estancia mediante termostatos independientes y sistemas automáticos para la apertura y cierre de las rejillas. 

  1. ¿Puedo instalar un equipo de aire acondicionado sin unidad exterior?

Los equipos de aire acondicionado constan de dos partes: unidad exterior o condensadora y la unidad interior o evaporadora. Existen equipos compactos que en una misma unidad incorpora al condensador y el evaporador pero siempre se necesita una toma de aire exterior que se obtiene realizando dos perforaciones en la fachada de 10 cm de diámetro, con lo que hay que contar con un espacio de la estancia para poner la máquina de aire lo mar cercana posible a la pared de la fachada. 

  1. ¿Son necesarios los desagües?

Sí, tanto en funcionamiento en frío, condensando la unidad interior, como en Bomba de calor condensando la unidad exterior.  

  1. ¿Podemos esconder las unidades exteriores para que no se vean?

Sí se pueden esconder siempre que se sigan las recomendaciones del fabricante en cuanto a ventilación. 

  1. ¿Qué puedo hacer para consumir menos?

Para reducir el consumo eléctrico del sistema de climatización es importante seguir las recomendaciones para usar correctamente el equipo.